Mesas de billar.

Mesas de Billar

Tacos de Billar

El billar es un deporte preciso, metódico y reflexivo que hoy en día se ha convertido en una de las actividades más divertidas elegidas por el hombre. Consiste en golpear, mediante un taco especial, un número concreto de bolas situadas sobre una mesa, rodeada de bandas de material elástico. El objetivo final dependerá de la modalidad de juego que se esté practicando. En las partidas se enfrentan dos bandos, cada uno de los cuales está formado por uno o más jugadores.

En esta sección podrás encontrar más información relativa a las mesas de billar: los accesorios básicos para llevar a cabo una partida de billar, los materiales de fabricación y las características más relevantes, las medidas de las mesas y las modalidades de juegos de billar más conocidos.

Si ya estás informado y deseas comprar un billar, puedes hacerlo en www.mesabillar.es. Encontrarás los mejores precios y la mejor calidad en mesas de billar del mercado.

Tienda de BillarAccesorios básicos - La mesa de billar, los tacos, las bolas, el triángulo y la tiza

El billar, como otros juegos o deportes, requiere unos accesorios específicos. Concretamente para jugar al billar, es necesario contar con los siguientes elementos:

- Una mesa de billar adecuada a la modalidad de billar que se elija: carambola, pool o snooker.

- Un par de tacos como mínimo para impulsar las bolas sobre la superficie de la mesa.

- Un juego de bolas de billar.

- Un triángulo para colocar las bolas inicialmente sobre la mesa.

- Una tiza para frotar el extremo de los tacos con los que se golpean las bolas para hacerlos antideslizantes.

- Un cepillo especial.

Materiales

La superficie de las mesas debe ser regular para evitar el más mínimo desnivel. Para la fabricación del tablero, se utilizan materiales tales como el mármol, la pizarra, el hierro o la madera recubierta de paño, generalmente en color verde. Las bandas de la mesa son de material elástico, como el caucho, para favorecer el rebote de las bolas. Las patas macizas y robustas proporcionan una gran estabilidad y algunos modelos cuentan con niveladores de altura. Las mesas más cómodas son aquellas con esquinas redondeadas y forradas con materiales como el acero o el aluminio.

Los tacos están fabricados normalmente de madera, aunque también los hay de fibra de vídrio, carbono, grafito o neopreno.

Las bolas se fabricaban antiguamente de madera, pero se rompían con mucha facilidad y resultaban poco homogéneas. Posteriormente se fabricaron en marfil, pero su coste era muy elevado y hacían peligrar la existencia de los elefantes. Hoy en día se fabrican en resinas para evitar todos estos problemas.

El triángulo suele fabricarse en madera o plástico de alta resistencia.

La tiza es un cubo formado por materiales triturados y comprimidos a presión, como la lava volcánica, piedra pómez o triturados de cuarzo combinados con azul de prusia y endurecedor.

Algunas mesas cuentan con un sistema automático de retorno de bolas, monedero con precio regulable, tapetes y acabados personalizables, tapas para que la mesa pueda utilizarse como una mesa de comedor, etc...

Medidas

Existen dos tipos de mesa claramente diferenciables: Las pequeñas sin troneras, que se utilizan para la modalidad de carambola y las grandes con 6 troneras. Las medidas oficiales de los torneos profesionales son demasiado grandes para un hogar o un negocio, por eso normalmente se venden mesas de billar más pequeñas para que se puedan integrar perfectamente. Podemos comprar mesas pequeñas desde 122 x 67.50 para los pequeños de la casa, hasta 230 x 130 centímetros para los más profesionales. Realmente la medida más importante es la altura del área respecto al suelo, que debe de estar entre los 76 y los 80 centímetros.

También hay que tener en cuenta el espacio del que disponemos a la hora de colocar nuestra mesa. Cómo mínimo la mesa guardará 150 centímetros de distancia desde cada lado hasta la pared de la habitación en la que esté.

En cuanto a las medidas de los accesorios, los tacos deben tener una longitud entre 130 y 145 centímetros, y las bolas unos 58 milímetros aproximadamente.

Modalidades de juego

Las mesas de billar son de diferentes medidas, colores y diseños. Por tanto es imprescindible saber qué tipo de juego se va a llevar a cabo para comprar una mesa u otra. A continuación se describen las modalidades más conocidas de billar:

- Carambola: Estas mesas se caracterizan por carecer de troneras.

- Pool: Las mesas de pool cuentan con seis troneras; una en cada esquinas y dos en la parte central de los dos lados más largos.

- Snooker: Las mesas de snooker son similares a las de pool, pero son un poco más grandes, con el paño más denso y las troneras más redondeadas y de menor tamaño.